El bastidor o telar es la pieza fundamental para tejer tus proyectos.  Pero para tejer tus obras maravillosas no debemos olvidar la ayuda de nuestras herramientas, sin ellas no podríamos concretar nuestros proyectos.  Es por esto que hemos realizado una lista de las herramientas y materiales que no te deben faltar a la hora de tejer.

Herramientas:

  • Naveta
  • Peine
  • Palo separador
  • Palillo
  • Aguja de madera
  • Cinta de medir
  • Agujas de plástico
  • Lápiz
  • Libreta
  • Máquina de pompones
  • Cinta blanca de papel (Masking)
  • Tijeras
  • Alfileres

Materiales:

  • Lana
  • Arpillera
  • Palitos rústicos
Lana Materiales
Antes de empezar a tejer un nuevo proyecto lo primero que debemos hacer es cargar nuestra naveta de lana, ya que esta nos ayudará a hacer la trama que requiere cada punto.

Paso 1

¿Pero como cargar nuestra naveta de la manera correcta?  

Para empezar a cargar nuestra naveta debemos realizar un nudo con guatita, este nudo nos permitirá engancharlo en la naveta para empezar a cargar.

Paso 2

Paso 2

Paso 3

Paso 3

[/fusion_text]

La mejor forma de cargar la naveta es realizando un ocho por ambos lados, de esta manera el centro de la naveta quedará despejado, lo cual permitirá que la naveta pase sin problemas por la urdiembre.

Paso 4

Paso 4

[/fusion_text]
Paso 5

Paso 5

Paso 6

Paso 6

El punto tafetán es uno de los puntos básicos para tejer en telar. Para comenzar a tejer partimos por el extremo inferior derecho  del telar, tomando los hilos de la urdiembre que están debajo del palito separador, esto se llama “pasada Lenta” y poniendo estos hilos sobre la naveta, la cual debe ser pasada hasta el final del telar.

paso 1

Paso 1

[/fusion_text] [/fusion_text]
2

Paso 2

[/fusion_text]
paso 2.1

Paso 3

Para la segunda pasada, comenzamos a tejer de Izquierda a derecha, para eso  paramos el palito separador y pasamos la naveta lo más cerca de este palito para no enredarnos con la urdiembre, esto se llama “pasada rápida” y pasamos hasta el final.

Ojo!!! Al llegar a las orillas y  tirar de la hebra en las pasadas, debemos tener cuidado y asegurarnos que la lana con la que estamos tejiendo solo se junte levemente con la urdiembre, con esto evitamos que nuestro tejido se vaya angostando y evitamos las bolsas.

Tras cada pasada debemos ocupar nuestro peine y presionar nuestro tejido hacia abajo, lo que creará una trama tupida.

Continuamos tejiendo con la “pasada lenta” y la “pasada rápida”, cambiando el sentido de la trama en cada pasada.

El punto fleco  puede ser creado con hebras cortas y largas, todo dependerá del tejido que estas creando y lo que quieras lograr con este punto.

Para comenzar cortamos varias hebras de un mismo tamaño, la cantidad de hebras dependerá de la lana, mientras más delgada sea, más hebras debemos cortar, caso contrario cuando la lana sea más gruesa.  

Paso 1

Paso 1

Luego tomamos dos hilos de la urdiembre, una por cada lado, con las hebras ya cortadas las ponemos sobre la urdiembre formando una “U” invertida, pasamos las puntas de las hebras por el medio de la urdiembre elegida, apuntando  hacia nosotros y luego tiramos de ambas puntas hasta abajo.

Paso 2

Paso 2

Paso 3

Paso 3

Paso 4

Paso 4

En el caso que los flecos queden muy largos estos se pueden cortar con unas tijeras sin problema.

Paso 5

Paso 5

Paso 6

Paso 6

Con este hermoso punto daremos a nuestros tejidos una textura lanuda, especial para telares rústicos.

Este punto puede ser tejido con lana gruesa o delgada, es ideal para entregar longitud a tus telares.

Comenzamos haciendo un pequeño ovillo de lana, esto nos permitirá poder tejer de mejor forma este punto.

Paso 1

Paso 1

Comenzaremos eligiendo 4 hilos de la urdiembre para hacer el embarrilado, pasaremos el ovillo de lana de Izquierda a derecha por detrás de los hilos de la urdiembre y empezaremos a tejer alrededor de los hilos, hasta llegar al largo deseado

Paso 2

Paso 3

Paso 3

Luego,  para pasar a los siguientes hilos de la urdiembre pasaremos el ovillo de lana por detrás de los 4 hilos siguientes y comenzaremos a tejer alrededor de ellos, estos pasos se repetirán hasta el final del telar o hasta lo que se requiera.

Paso 4

Paso 4

Paso 5

Paso 5

Es importante destacar, que en cada vuelta realizada en los hilos de la urdiembre, estos deben ser compactados hacia abajo con los dedos, esto facilitará que la urdiembre no se vea a través del punto.

Paso 7

Paso 6

Las borlas son un toque decorativo muy bonito para los telares, le dan un toque especial.

Para comenzar a crear estas hermosas borlas lo primero que debemos tener a mano es un pedazo de cartón con el tamaño deseado para hacer las borlas y el color de lana a ocupar.

Paso 1

Paso 1

Empezamos a dar varias vueltas alrededor de la pieza de cartón con nuestra lana.

Paso 2

Paso 2

Después cortamos un pedazo de lana, esto nos ayudará  amarrar la lana pasada por el cartón en un extremo de esté.

Paso 3

Paso 3

Luego, cortamos la lana en el extremo inferior de la pieza para separar la lana de la base del cartón.

Paso 4

Paso 4

Paso 5

Paso 5

Enrollamos un pedazo de lana largo alrededor de la parte superior de la borla, repetimos esto varias veces, la idea es que nos quede bien apretado, luego hacemos un nudo doble y cortamos lo sobrante de la lana.

Paso 6

Paso 6